Escuela de Segunda Oportunidad

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

#Vídeo Jóvenes E2O descubren las claves de la creación artística en el evento #ConectamosTalento

#Vídeo Jóvenes E2O descubren las claves de la creación artística en el evento #ConectamosTalento

Medio centenar de jóvenes participantes en las Escuelas de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID han descubierto las claves de la creación artística así como distintas historias de superación en el evento online #ConectamosTalento

El objetivo de esta iniciativa ha sido motivar al alumnado de Málaga y Chiclana (Cádiz) a seguir estudiando desde casa, preparando las próximas pruebas para la obtención del título de secundaria de adultos y bachillerato.

La música, la magia y la pintura han sido las disciplinas protagonistas en esta iniciativa en la que han participado el saxofonista Carlos Escalera, el mago David Arce, la pianista Antonia Sánchez y los directores del Coro de la Ópera de Chiclana, Carmen Panés y Juan Luis Lorenzo. Todos ellos han intervenido por videoconferencia para compartir una muestra de su talento, su recorrido profesional y sus propias experiencias de aprendizaje tanto con el grupo joven como con el equipo de mentores, personas adultas que acompañan al alumnado de la escuela en su proceso para favorecer su plena integración sociolaboral.

Para Esther Gaona, responsable de la Escuela de Segunda Oportunidad de Arrabal-AID en Málaga, este tipo de eventos “son importantes para estimular a los jóvenes, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, que agradecen conocer cómo otras personas han participado en sistemas reglados y en procesos de aprendizaje no formales”. De esta manera, subraya Gaona “queremos combatir el desánimo y animarles a aprovechar este tiempo de confinamiento en casa por el Covid-19 para seguir aprendiendo”.

La programación de #ConectamosTalento se completaba con las entrevistas que el técnico de Arrabal-AID Juan Francisco Ruiz realizaba a dos jóvenes vinculados al proyecto: Ignacio Conejo, alumno titulado en Secundaria de Adultos (ESA) en 2019, que actualmente trabaja en una empresa química del Parque Tecnológico de Málaga; y el artista Taofik, participante en la presente edición de la Escuela de Segunda Oportunidad que mostró sus dibujos y pinturas y relató su proceso de formación autodidacta. “Testimonios que hablan de evolución personal, de jóvenes que aprovechan la segunda oportunidad que se les brinda y de cómo con esfuerzo se pueden ir alcanzando las metas propuestas”, resume Ruiz.

Las escuelas de segunda oportunidad son un instrumento por el que se ofrecen recursos de orientación y acompañamiento laboral a los menores de 30 años, además de un marco educativo mediante itinerarios personalizados con fórmulas pedagógicas innovadoras, participativas e inclusivas que alternan formación y acceso al empleo.

 

E2O

Deja una respuesta

Asociación Arrabal-AID 2020 | Todos los derechos reservados